Me gustaría presentar una modalidad de psicoterapia que puede ser una buena opción para algunas personas: La psicoterapia por email.
Desde hace mucho, con algunos pacientes, he utilizado el email como complemento de las sesiones de psicoterapia presenciales, teniendo la oportunidad de experimentar que muchas cuestiones pueden ser abordadas de una manera efectiva a través de este medio, mostrando incluso algunas ventajas, todas aquellas que ofrece la comunicación escrita. Hace algunos años, en un caso concreto, cuyas circunstancias así lo requerían, me vi obligado a realizar todo el proceso psicotarapéutico por email, quedando sorprendido de los buenos resultados. Desde ese momento, he tenido la oportunidad de trabajar con otras personas exclusivamente por email, siempre por circunstancias que no dejaban muchas más opciones, lo que me ha permitido ir refinando el procedimiento de trabajo y constatar que se pueden obtener buenos resultados a través de este formato. Lo que más llamó mi atención es que por email también es posible establecer un vínculo de trabajo terapeuta-paciente de calidad, requisito indispensable para la realización de una psicoterapia.
La idea es que estos emails sean un producto elaborado por la persona, al que dedique un tiempo equiparable a las sesiones presenciales, sin límite en cuanto a su extensión, a través del cual pueda expresar lo que desee en relación a lo que le ha llevado a buscar ayuda. Es decir, el paciente dedicará a leer el email del terapeuta y a elaborar el suyo entre una y dos horas semanales. Por su parte, el terapeuta, de una manera igualmente elaborada, responderá a todo aquello que el paciente le haya planteado, aportándole, además, todos aquellos elementos que considere oportunos para facilitar el avance del proceso de mejoría (preguntas, señalamientos, explicaciones, interpretaciones, ejercicios experienciales, prescripciones comportamentales…).
Desde mi punto de vista, la gran ventaja que ofrece el medio escrito es que supone un contexto facilitador de la función reflexiva, es decir, de la capacidad de las personas para pararse a pensar sobre cómo actúan, sobre cómo sienten, sobre cómo piensan, capacidad que es, a la postre, uno de los principales elementos en los que se basan los avances en el trabajo psicoterapéutico.
¿Para qué personas puede ser la psicoterapia por email una buena opción? En primer lugar, para toda aquellas a las que le genere confianza en cuanto a la obtención de buenos resultados esta propuesta de trabajo. En segundo lugar, será una buena opción para aquellas personas con escasa disponibilidad de tiempo para asistir a la consulta o conectarse online a unas horas prefijadas. También puede ser una buena alternativa para personas que vivan fuera de Madrid o de España y que rechacen, por algún motivo, el formato online.
Por supuesto, para poder llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico eficaz a través de este formato, tanto el paciente como el terapeuta deben sentirse cómodos expresándose por escrito.
Tarifas: 200 €/mes