Teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que unas veces nos falta tiempo y otras dinero, la psicoterapia breve pude ser una muy buena opción para muchas personas. A grandes rasgos, se trata de llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico significativo en un número limitado de sesiones. La psicoterapia breve cobra sentido si consideramos lo valioso de dos circunstancias sobre las que puede incidir el trabajo psicoterapéutico:
– El reestablecimiento del equilibrio anterior a una situación de crisis
– El hecho de que un pequeño cambio (deseable) suele traer consigo otros muchos.
En efecto, el objetivo de una psicoterapia puede ser el reestablecimiento de las condiciones de equilibrio en las que vivía la persona con anterioridad a la crisis que le lleva a buscar ayuda, y esto, a veces, puede lograrse bastante rápido. Por otro lado, un pequeño cambio significativo puede invertir el sentido de determinadas tendencias disfuncionales, convirtiéndose así en el inicio de un funcionamiento más satisfactorio, y, como es obvio, un pequeño cambio también a veces puede lograrse bastante rápido.
La psicoterapia breve se basa, principalmente, en la focalización del trabajo que se lleva a cabo entre terapeuta y paciente a un número reducido de cuestiones, que deberán identificarse en el transcurso de las primeras sesiones.
Tarifas: 40-60 €/sesión, dependiendo de la situación económica de la persona y de la frecuencia de trabajo.